Inteligencia lingüística y desarrollo del lenguaje de los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria A-28 PERÚ BIRF, Azángaro -2022
Date
2024-08-20Author
CCANAZA TURPO, Pilar Sayudi
TAPARA CONDORI, Karina Yuli
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente informe de tesis se realiza con la finalidad de determinar la
relación entre la inteligencia lingüística y el desarrollo del lenguaje de los
estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria A – 28 Perú
Birf de Azángaro.
Se trabajó con una población de 166 estudiantes de ambos sexos de
cuarto grado de secundaria y una muestra de 48 estudiantes obtenidos por
muestreo probabilístico simple. Se empleó como metodología general el
método científico que requirió comprobar la hipótesis general planteada. El tipo
de investigación es básico, diseño no experimental, transeccional y descriptivo
correlacional. La técnicas e instrumentos de recolección de datos empleados
fueron: técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento de
investigación para recojo de información para cada una de las variables.
Se llegó a la siguiente conclusión general: Existe relación positiva
considerable entre la inteligencia lingüística y el desarrollo del lenguaje, con “r”
de Pearson de 0,83 y p-valor 0,000<0,05.
Palabras clave: lingüística, desarrollo, inteligencia, lenguaje.